28/10/2020

Tipos de Modelo, pasarela y fotografia, Modelos A, AA, AAA

“No hay una clasificación única como modelo, pero si es muy importante saber que tipología de modelo somos en cada una de esas categorías”. Hoy vamos a ver dos clasificaciones principales.

Modelos de Pasarela y Fotografía

“La principal diferencia entre modelo de pasarela y fotografía no es la altura de la modelo, sino la actitud dinámica o pasiva.

Lo primero que hay que decir es que, esta clasificación es bastante obvia, y no excluyente, porque una modelo puede hacer pasarela y trabajos fotográficos. El problema radica en que cuando empezamos, como norma general, estamos bastante despistados y nos dejamos llevar por criterios un poco más concretos como es la altura y pensamos que si somos altos debemos hacer pasarela y si no somos tan altos, ambas cosas… a lo largo de este artículo veremos que no es así.

Sin embargo, una cosa que quizá no hayas caído es que realmente la diferencia entre la modelo de pasarela y la modelo de fotografía es la actitud dinámica o activa (modelo de pasarela) y la actitud pasiva (modelos fotográficos).

La modelo malagueña Alba Infante hace tanto pasarela como fotografía, como vemos no es una modalidad excluyente.

Parece muy básico el tema de la actitud pasiva y activa, pero si nos paramos a pensar, el término modelo viene de la palabra moda, y el término pose viene de posado. Es por esto que cuando oímos la palabra “modelo” en general lo primero que nos viene a la cabeza es pasarela, y “posado” lo primero que nos viene es en una pose de una modelo fotográfica. Pues ya hemos definido todo lo que nos hace falta para saber realmente lo que es una modelo de pasarela y una modelo de fotografía.

La Modelo de Pasarela, tiene una actitud activa (posa en movimiento), solo conserva una posición estática al final de la pasarela cuando saluda (suele ser el momento culmen para los fotógrafos y prensa). El sector favorito son mujeres jóvenes, pero también hay hombres, mujeres de mayor edad e incluso niños. Están cogiendo mucha fuerza las modelos Curvys, que hablaremos en el siguiente apartado.

El modelo alicantino Carlos Navarro mide 181 cms y se ha especializado en fotografía y no en pasarela.

Lo normal es encontrar mujeres de 170cm mínimo (preferiblemente mínimo de 175) y entre 50-55 kg de peso (hay que tener en cuenta el Indice de Masa Corporal) y hombres de 175 cms mínimo (preferiblemente 180 cm). Evidentemente hay excepciones Kate Moss mide 164 cms por ejemplo.

Por no hacer más largo este apartado decir que, evidentemente, las modelos amateurs no precisan de esa altura y además próximamente publicaremos un artículo únicamente de modelos de pasarela donde ampliaremos contenido.

La Modelo de Fotografía, tiene una actitud pasiva (posa parada) y es bastante polivalente, es decir se usa para múltiples tipos de trabajos. Es imprescindible tener un buen book para llegar a las agencias y a posibles trabajos.

En cuanto a las medidas, hay una creencia general de que cuanto más bajito mejor, pero no es así lo que ocurre es que para el fotógrafo es más fácil una persona pequeña que una grande por simples temas técnicos, pero no hay un estándar determinado para ello. En nuestro argot decimos que no hay patrón característico, no hay medidas, no hay reglas…

Tipos de Modelos A, AA y AAA

Nuevamente nos encontramos con el Prêt-à-porter, la producción de este tipo (y no la sastrería) ha hecho que haya una serie de medidas o cánones para la ropa, es decir que sin conocer a la modelo ya tengamos el patrón listo para el desfile o sesión de fotos, es decir cuando en un anuncio solicitan a una modelo lo que buscan es esto.

Es decir la modelo A, es una modelo de 160 a 168 cms (promedio 164 cms), su talla usualmente es la XS. La modelo AA es una modelo de 165 a 170 cms (promedio 168 cms) y su talla suele ser XS o S y a modelo de 169 a 180 (promedio 172cms), suele ser una modelo de talla XS, S y M. En este último caso ¿Qué influye? Se que lo has contestado correctamente, el Indice de Masa Corporal.

En el caso de los chicos, obedece a este criterio:

Es decir el modelo A, es un modelo de 168 a 175 cms (promedio 168 cms), su talla usualmente es la 36,38 o 40. El modelo AA es un modelo de 173 a 184 cms (promedio 175 cms) y su talla suele ser 38 a 42 y, finalmente el modelo AAA se encuentra entre los 180 a 195 (promedio 184 cms), suele ser una modelo de tallas 40,42 o 44.

¿A que parece fácil? Lo complicamos un poco.

Lo anteriormente descrito corresponde a requisitos corporales pero no sirve para modelos alternativas, Curvys… Tampoco está claro si es para fotografía o pasarela (si miras la tabla de medidas verás que no coincide exactamente), ¿Entonces a que obedece?

“La clasificación A,AA,AAA es una medida básicamente para anuncios de casting, por eso además de buscar unas medidas corporales determinadas también buscan más requisitos.”

En el caso de los idiomas, a los modelos A no se precisa hablar inglés, a los AA un buen nivel de inglés y los AAA bilingüismo o dominio del inglés.

En el caso de la presentación educación, los modelos A buena presentación y trato amable, los modelos AA excelente presentación y atención al público y a los modelos AAA magnifica presentación, perfecto atractivo, personalidad y dominio de relaciones públicas.

En el caso de la experiencia, siempre se pide en presentaciones, promociones, recepciones, pero en el caso de las modelos AAA o AA piden que tengan experiencia en lanzamientos de productos, azafatas de congresos  en el caso de la AAA incluso en desfiles de moda.

Entonces, ¿Si soy una modelo A tengo que cumplir todo lo A? Evidentemente No. Puede ser que pidan un modelo de un perfil determinado A pero quieran que idiomas y presentación de tipo AAA. Es complicado, más de lo que parece.

Lo que si, a modo de resumen, una modelo A suele estar destinado a eventos sociales o culturales, una modelo AA además de lo anterior a eventos comerciales y una modelo AAA además de todo ello a eventos especiales.

¿Y la fotografía? Normalmente se trabajan con modelos A o AA… evidentemente el Idioma es secundario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *