06/07/2020

Tener un buen gusto fotográfico

Estamos acostumbrad@s a que el fotógrafo sea quien nos de las fotos finalizadas, pero… ¿Que pasa si no estamos conforme con el resultado? ó ¿El fotógrafo no ha procesado las fotos como deseáramos? ¿Qué podemos hacer?

Yo, como fotógrafo siempre que he dado las fotos a mis modelos les he preguntado si la ven bien o quisieran hacer algún cambio. La verdad es que pocas veces me dicen que cambie algo, más bien lo que me dicen de algunas fotos que no han gustado y no quieren que se publiquen. En este artículo vamos a ver algunas fotos que necesitan un poco más de retoque.

Vemos un ejemplo: Foto Apagada, mal Recortada y sin logo

Foto totalmente apagada, sin logo de autor y además mal recortada
Rocio Aragón de Alba en una foto correspondiente a un TFCD conmigo (Daniel Pequin) hace algunos años

Esta foto corresponde a una sesión de hace algún tiempo y (evidentemente no se la di así a la modelo), pero la foto está totalmente “apagada”. ¿Como solucionar la foto apagada?. Este tema se lo tienes que decir al fotógrafo, porque tiene muchos recursos para solucionarlo.

Desde tocar los tonos de la foto a activar algún tipo de filtro. Aquí evidentemente está el “buen hacer” del fotógrafo y su estilo personal – en mi caso yo uso mucho la saturación de colores (como verás en el resultado final).

Otro tema es que la foto está mal recortada, en estos días publicaré un artículo sobre las fotos recortadas, es un tema aparte.

Y como último tema es que la foto no tiene logo de fotógrafo, ¿Es esto importante? Pues aquí hay miles de teorías, pero ¿Un Picasso vale lo mismo si no está firmado por Picasso? Puede ser que ese fotógrafo en ese momento no sea importante, pero en el futuro puede ser conocido y no está de más tener la foto firmada por él.

“Tenemos que acostumbrarnos a hablar con el fotógrafo sobre el trabajo realizado y si no nos gusta, saber argumentar el porqué no nos gusta.”

En esta otra foto vemos que se ha corregido la “foto apagada”, en este caso vemos que nuestra modelo Rocio Aragón tiene los colores “corregidos”, como he comentado antes en mi estilo personal suelo corregir estos temas mediante una saturación “lógica”.

He realizado un recorte más lógico y pienso que queda la foto mejor ya que el collar no aportaba nada a la foto y el detalle del pecho cortado como que me despistaba mucho.

Finalmente la foto tiene el logo de fotógrafo y también quiero hablar de este tema. Es importante que el logo del fotógrafo se vea, pero no moleste, un logo en un mal sitio hace que la foto pierda bastante.

En resumen con el fin de mejorar todo:

  • Tenemos que “chequear” las fotos que nos de el fotógrafo por si hay cosas que no nos gustan.
  • En muchos casos, los fotógrafos no procesan las fotos como quisiéramos, ayudarles a dar nuestro toque.
  • Tenemos que saber hablar con el fotógrafo y argumentarle el porque nos gusta o no nos gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *