8 abril, 2020

Sesión, Reportaje y Book

He hecho muchas cosas en fotografía, pero una de las más gratificantes es trabajar con modelos, algunos me llamaran «masoca», pero la gran realidad es que disfruto más con modelos «nóveles» (que no novatas), aunque confieso que en muchas ocasiones no termino de entender lo que me piden. En este artículo lo que voy a hacer (o intentar) es que hablemos el mismo idioma ellas y los fotógrafos con los que vayan a trabajar (ya sea en una sesión remunerada, es decir de pago o en un simple intercambio.

¿Qué es una sesión de fotografía?

Es la pieza más pequeña, es decir es simplemente una «escena», es decir una modelo posa para un fotógrafo (bien sea en estudio o exteriores) y se realizan infinidad de fotografías (no hay un numero determinado) y se eligen a las mejores fotos. El nexo común es que la temática y escena es la misma.

Puede ser realizada también a artículos comerciales, si se va buscando con fines publicitarios.

Las Modelos Gaditanas May Sanpe y María Oliva Bernal en una sesión de temática «Grunge». San Fernando (Cádiz) 2014.

¿Entonces que es un reportaje?

Pues si hablamos de fotografía de modelos, un reportaje es NADA, es decir es un término periodístico. Lo que ocurre es que algunos «falsamente» llaman reportaje a una sesión de fotografía más extenso (diferentes temáticas, ropas).

¿Por qué?

Muy sencillo, la confusión radica es que un reportaje es una noticia ampliada (en el lenguaje periodístico claro), por ello pensamos que un reportaje es más largo que una sesión, ¡No! Simplemente no existe, es una palabra que no debemos usar en fotografía, aunque existe una EXCEPCION y es que se PUEDE USAR para temas sociales (acontencimientos como bodas, eventos, documentales, etc), es decir totalmente alejado del término relacionado con la fotografía de modelos.

¿Un book?

Hay que entender un book como el currículo tanto de fotógrafos como modelos, es decir un sitio donde plasmamos fotos de diferentes sesiones. En otro artículo hablaremos sobre que tipo de fotos tiene que tener un book, pero en resumen podemos decir que un book es lo mejor de las diferentes sesiones que han realizado tanto modelos como fotógrafos.

Books gratuitos hay muchos, como ejemplo os pongo este de la modelo malagueña Celia Benítez en FotoPlatino.

Otra característica principal de un book, es que nunca lo llevarás actualizado (yo aprovecho muchas veces cuando me hace falta para algún evento), ya que dependiendo de las sesiones que hagas irás añadiendo o quitando imágenes.

Espero que os ayude este artículo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *