8 abril, 2020
Andrea Aboy (Jerez)

Modelos Profesionales Menores de Edad

Hola, la primera aproximación que tenemos que hacer, es que no hay una edad para iniciarse como modelo profesional, tenemos que pensar que lo que buscan las agencias con nuestra imagen es «vender» publicidad, por lo que es normal que haya empresas especializadas en moda infantil que necesiten imágenes infantiles. Por eso no hay una edad, pero por desconocimiento y por la captación de talentos infantiles, es normal que todos estos trabajos sean a través de una agencia y además comiencen muy pronto. Aquí hay unas pautas que deben saber, como verás este artículo es más para padres que para l@s posibles modelos.

Recalcamos entonces que, debido a que en este caso se es menor de edad, se cuenta con el permiso explicito de los padres para toda actuación, no solo para la aceptación de un trabajo sino para apuntarse a una agencia, aunque después veremos que hay algunas cosas que no necesitan permiso.

«Además del permiso paterno se necesita casi siempre la asistencia paterna»

Podemos decir que hay 3 etapas en los modelos menores de edad:

1. Modelos Bebes (Hasta los 4 años).

Son bastante cotizados debido a que el tiempo cuesta dinero y son niños que están preparados para hacer anuncios publicitarios en poco tiempo, normalmente se usan para (desde el punto de vista publicitario), añadir a una escena (background models), juguetería, moda y artículos de consumo.

Como podemos ver la alta demanda de este tipo de modelos (y más limitaciones adicionales en concepto de salario y tiempo) hace que cada vez más catálogos opten por juguetería y textil sin niños, simplemente el juguete o la prenda.

2. Modelos Infantiles (Hasta las 12 años aprox)
Sobre todo hay muchos anuncios de textiles, muchas firmas de ropa apuestan por este mercado debido a que hay un gran auge y una gran cantidad de ventas. También nos encontramos muchas imagenes de niños que se usan para cartelería o campañas (no solo comerciales).

Aunque puede parecer muy distinto, aquí nos encontramos con que estos modelos suelen ser baratos, es decir no suelen ser bien pagados. Esto es debido a que las empresas encuentran mucha demanda debido a que es la edad en que se inician como modelos, es fácil trabajar con ellos y en poco tiempo tienen resultados, son sesiones dirigidas que no suelen durar más de 45 minutos.

3. Modelos Jóvenes (a partir de 15/16 años)
Prácticamente hacen ya todo tipo de trabajos, el cuerpo ya está formado y sus rasgos aniñados hacen que puedan competir tanto en publicidad como en pasarelas frente a las modelos adultas.

A esa edad se comienza sobre todo la demanda de las modelos fotográficos y realmente este blog va muy dedicada a este tramo de edad. Las modelos deben comenzar su «rodadura» o dicho de otro modo su book.

Comienza también un proceso en las agencias «de criba» debido a que nos comenzamos a encontrar los rasgos determinantes (tanto en hombres como en mujeres) de selección y con esa edad se puede analizar en poco tiempo el potencial que tiene de cara a futuros trabajos. En este caso podemos decir que comienza el verdadero «caché» de la modelo y hay modelos muy bien pagad@s de 15 a 18 años.

Importante
Al ser menor de edad, no se pueden hacer sesiones de desnudo explícito, desnudo artístico y por supuesto erótico, ni siquiera con la autorización de tus padres.

Resumen

Si estás leyendo y eres menor de edad, hay dos puntos que tienes que tener muy en cuenta:

1) SIEMPRE debes contar con el permiso explicito de tus padres. Ya sea para un trabajo, o para apuntarse a una agencia de modelos, o para ir a un casting, para un desfile o una sesión fotográfica. Si bien es cierto, que si es una sesión no remunerada recurrente (se entiende recurrente como que ya has posado para ese equipo profesional fotográfico) no hace falta la asistencia pero si la autorización.

Si te dicen fotógrafos, agencias o representantes que no es necesario o no hace falta, puedes tener claro que te están engañando y si te engañan en eso… no quiero ni pensar en que más harán con tu imagen.

2) INCOMPATIBILIDADES. Si eres menor edad, en ningún caso puedes hacer desnudo explícito, ni artístico y ni mucho menos fotos eróticas, y cuando digo en ningún caso me refiero ni con permiso o asistencia paterna.

En España (en concreto) está tipificado como delito y amparado por la ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, sobre protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, recogidos estos tres derechos básicos fundamentales, con una protección especial, que se recogen a su vez en el art.18 de la Constitución española, como principio general.

El derecho sobre la intimidad personal, se protege tanto civilmente como penalmente, si bien en esa protección se establece que este derecho es irrenunciable, inalienable e imprescriptible y por tanto la renuncia a este derecho es nulo. Esto quiere decir que aunque quisieras no se puede y tu mismo estás haciendo un delito.Y por supuesto decir que aunque seas menor de edad, se esperará de ti un comportamiento profesional y responsable, siempre a la altura de las circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *