09/08/2020

Megapixels, Resolución e Impresión

Megapixels, Resolución e Impresión

Hola, aunque nos queramos dedicar en exclusiva al modelaje, hace falta tener algunas nociones básicas de fotográfia, este primer artículo os va a ayudar a que podáis saber un poco de lenguaje fotográfico de calle, ya que hablar de megapixels hoy en día se habla hasta cuando hablamos de teléfonos móviles. En resumen, hoy voy a comentaros en que consisten los megapixels de la cámara, la resolución de las fotografías y los tamaños adecuados para impresión.

La idea es muy sencilla, que cuando vayamos a comprar una cámara de fotos es no nos dejemos llevar únicamente por los megapixels… es decir no tengamos la falsa conciencia que a más megapixels, mejor cámara. Pero, ¿Que son los Megapixels?Al pie de la letra, megapixels significaría (mega – un millón) un millón de pixels, esto es simplemente porque nos vamos a mover en esa unidad de tamaño. Imaginemos que tenemos una foto como esta:

La foto tiene de ancho 3000 pixels y de alta 2000 pixels, con lo cual la foto tendría un tamaño total de 3000 x 2000 pixels, es decir 6 millones de pixels o lo que es lo mismo 6 megapixels.

Cuantos más pixels tenga una foto mejores recortes con el fin de encuadrar mejor una fotografía podremos hacer ya que tendrán más pixels, (en lenguaje de calle, si recortamos y ampliamos veremos que se pixela poco), entonces lógicamente es mejor una cámara cuantos más pixels tengan… PUES NO…Hay que hablar de la calidad de los pixels, un smartphone puede tener muchos megapixels, es decir hace unas fotos bastantes GRANDES pero sin embargo LA CALIDAD de los pixels no debe muy alta debido a que en muchos casos la óptica que utilizan es simplemente plástico, no hay cristales por dentro y por lo tanto no quiere decir nada, igual que existen muchas compactas que incluso hacen fotos con más pixels que algunas cámaras reflex, pero de todas formas este factor hay que tenerlo en cuenta y conocerlos.

Si miras la tabla que trae la fotógrafía, introducimos un Nuevo Concepto: La Resolución, que es el número de pixels por longitud (generalmente centímetros o pulgadas), es un concepto de “densidad” o incluso de profundidad. Diremos que una foto tiene mayor resolución cuanto mayor sea el número de puntos con los que se represente el contenido de un área dada.
Se representa por ppp (puntos por pulgada) o dpi (dots per inch).

“Un teléfono móvil puede hacer una foto en más megapixels que una cámara reflex pero no dará más resolución a la imagen… con lo cual… es mucho peor…”

Esto es muy importante sobre todo cuando vayamos a imprimir en papel, para las fotografías digitales no es tan importante, incluso con 72 ppp va perfecta. Bueno me he adelantado un poco, uniendo los dos conceptos anteriores, os comento los tamaños y resolución que yo utilizo.
Reproducir fotografías en dispositivos multimedia – Cuanto más megapixels mejor (no se donde voy a proyectarlas) y me muevo entre 80 ppp y 150 ppp para que no pesen las fotografías.

Mi standard era 120 ppp, pero lo estoy bajando ya a 80 ppp o incluso a 72 ppp porque hay muchos portales que no dan más de esa calidad.

Por ejemplo, en el portal de fotoplatino, para que pueda subir la foto el único parámetro que cambio es la resolución a 72 ppp y la foto la puedo subir sin problemas, me olvido mucho de las restricciones por tamaño.

Sin embargo cuando quiero imprimir en papel – 250 ppp mínimo. Si queremos imprimir esta foto en un papel fotográfico de 10×15, hay que tener en cuenta que 1 pulgada son 2,5 cm, con lo cual estamos imprimiendo en un papel de 4×6 pulgadas.

Calcular la resolución de la foto es muy sencillo, se divide el número de pixels de ancho entre el ancho en pulgadas, con lo cual con la foto del ejemplo sería 3000 / 6 = 500 ppp, es decir la impresión sería óptima a 500 ppp, si bajase de 250 ppp evidentemente perderemos calidad de impresión fotográfica.

¿Tu cámara te da 500 ppp? Pues esa es la medida.

Verás que hay reflex que tienen menos megapixels que un simple smartphone (ya comienzan a abundar los que tienen 18 Megapixels) pero ¿te dan más resolución? Claro que si… ya sabes cual es mejor.

Se que este artículo es un poco complicado de entender al principio, pero si quieres mándame a danielpequin@gmail.com alguna foto hecha con tu celular o teléfono móvil y te digo los megapixels y resolución de la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *