27/09/2020

Las modelos de pasarela (Catwalk models)

Continuamos y extendemos el artículo en el que vimos los tipos de modelo, donde hablábamos de modelos de fotografía y de pasarela, aquí vamos a avanzar un poco.

Recordaros que la principal características es que son modelos que tienen una actitud dinámica o activa, es decir posan en movimiento y sólo conservan la posición estática al final de la pasarela (momento del saludo) cuando posan ante fotógrafos, prensa y en algunos casos ante el jurado. El sector favorito son mujeres jóvenes, pero también hay hombres, mujeres de edad, modelos cuvys, niños…

Lo normal es encontrar mujeres de 170cm mínimo (preferiblemente mínimo de 175) y entre 50-55 kg de peso (hay que tener en cuenta el Indice de Masa Corporal) y hombres de 175 cms mínimo (preferiblemente 180 cm). Evidentemente hay excepciones Kate Moss mide 164 cms por ejemplo.

¿Por qué se piden modelos tan altas? Pues todo radica en el Prêt-à-porter, es decir para una presentación de una colección en un desfile no se hacen ropas a medida, no se piensa en tallas determinadas sino en un “patrón” determinado, piensa en que estamos presentando una colección a los medios publicitarios, entonces todo obedece a preparar ropa para un perfil determinado de modelos que lo luzcan de forma óptima, por eso se busca un cuerpo determinado para presentar esas prendas.

¿Pero todo es de esa forma? Lo anterior se aplica a la modelo profesional, pero hay diversos tipos de modelo de pasarela.

Tipos de modelos de pasarela

Por un lado nos encontramos a las modelos amateurs, también llamadas modelos de moda (definición muy reiterativa), son modelos que difícilmente llegarán a ser grandes modelos, suelen salir en desfiles benéficos, en pasarelas inventadas por alguna tienda de moda, certámenes locales o provinciales “oficiosos” que no suelen tener la repercusión esperada. Se caracterizan porque están alejadas de medidas reales que hacen falta para realmente posar en pasarela y también porque normalmente no cobran por posar.

Evidentemente el otro tipo es la modelo profesional, las medidas son las anteriormente descritas (de 170 a 180 cms), y peso entre 50 y 60 kilos. Suelen pertenecer a agencias, cobran por sus trabajos, pero no tienen una continuidad regular, se las contrata para el evento determinado. Dicho de otro modo, suelen tener otra actividad.

El último tipo que nos encontramos son las top models, modelos que simultanean sus trabajos como modelos de pasarela con trabajos de representación publicitaria, las medidas aquí parten de 175 cms, aunque hay excepciones (por ejemplo Lorena Bernal mide 173 cms y llegó a ser Miss España), el peso roza el IMC mínimo (suele ser 18). Normalmente el trabajo como modelo fotográfico suele ser su segunda actividad, pero no están dedicados a ello.

El caso de los hombres y las modelos Curvys/Plus Size

Hay dos casos apartes, el primero en cuanto a los hombres, la carrera suele iniciarse a los 16 años y suele acabar sobre los 40 años, sus medidas tienen (que no deben) estar entre los 180 y 188 cms, un excelente físico, un tamaño de pecho de 94 a 106 cms y cintura de 76 a 81 cms. La pasarela del hombre se debe realizar con seriedad y clase.

El otro caso que cada vez toma más fuerza en la pasarela son las modelos curvys y plus size (se denominan modelos de talla grande), como hemos dicho anteriormente, hablaremos de ellas en el siguiente apartado, pero simplemente decir que esta arrancada obedece a que (por fin) las firmas se han dado cuenta que hace falta presentar diseños para mujeres reales, es decir no solamente para modelos de talla S. De hecho ahora mismo decir que hay modelos curvys bastante cotizadas.

Foto cedida por Rafael Clemente de la modelo rusa Katya Zharkova
Foto cedida por Rafael Clemente

En esta foto de Rafael Clemente de la modelo rusa Katya Zharkova, ella posee la talla 44 y ha posado para Forever 21 y Marina Rinaldi (entre otras). En fotografía ha hecho incluso desnudo artístico para promocionar una campaña que decía “Hace 20 años la modelo pesaba un 8% menos que la media del peso de la mujer, actualmente pesa un 25% menos”

¿Cuanto cobra una modelo de pasarela?

A esta altura os estaréis preguntado por la remuneración, es decir cuánto cobran los modelos de pasarela, pues como todo en la vida depende de muchos factores entre ellos quien es el diseñador, si la modelo es conocida y donde está la pasarela. No es lo mismo un desfile de Versace que uno de un diseñador no conocido, no cobra igual Kate Moss que una modelo poco conocida aunque sea en la misma pasarela y por supuesto no se cobra igual en la semana de la moda de Milán que en otros eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *