27/09/2020

La “Revolución” Curvy

Tara Lynn: the body - Vogue.it

Es muy complicado definir a la modelo Curvy, sin conocer el conjunto de movimientos en la industria del modelaje que ha habido en muy poco tiempo, estos cambios y movimientos han originado este “fenómeno”, pero podemos decir que fue un artículo de la Elle en 2012 con una portada de la modelo Tara Lynn el primer paso a una repercusión importante de estas modelos, pese a que hubo portadas anteriores de la misma modelo (Vogue Italia 2011, Time Magazine 2010, etc) y evidentemente de otras modelos en esta temática.

El éxito de esta publicación estuvo en las palabras que acompañaban a la foto donde se podía leer “El Cuerpo” y el artículo (Les 18 conseils de Tara Lynn pour être pulpeuse et fashion)  giraba a que como debe ser el cuerpo al que las mujeres deben aspirar. Si te interesa el artículo en castellano puedes pedirnoslo a través de la sección de contacto.

Curiosamente decir que Tara Lynn nunca quiso ser modelo, llegó a este mundo para pagarse sus estudios de filología y la agencia le hizo perder 30 kilos en dos años para quedarse en la talla 42. Actualmente es modelo de la agencia IMG Models, y es una de las modelos que tiene fija la firma H&M en su cartera, aunque también tiene trabajos importantes en Bloomingdale’s o, incluso en El Corte Inglés.

“Si la formación como modelo en sí es importante, ser modelo Curvy exige aún más preparación”

Pero si retrocedemos al año 2008, existió una la campaña publicitaria llamada “Mujeres Reales, Belleza Real” de la marca Dove, mucha gente pensó que era el origen de movimiento Curvy, pues no, realmente lo que se hizo fue hacer un casting con chicas de la calle (no con modelos profesionales de agencia), pero sin embargo se sembró algo importante, este casting realizado por la consultora Unilever hizo que las chicas comenzaran a confiar en ellas mismas y tuvo mucha repercusión.

Porqué no me gusta Dove ni sus campañas sobre la belleza real ...

Ya, el tema de tocar como campaña a las chicas de la calle como imagen publicitaria existía desde hace tiempo, incluso en el cine aparecen películas como “Las chicas del calendario” (2003) basadas en una historia real y modelo de inspiración para actos de captación de fondos de todo el mundo.

Las chicas del calendario (2003) - Filmaffinity

Entonces viendo estos últimos dos ejemplos (el de Dove y el cine), ¿Por qué el origen los situamos con Tara Lynn? Muy sencillo, precisamente por la formación como modelo, es decir definimos como modelo Curvy a la modelo profesional cuyas medidas exceden la de una modelo convencional. Ser modelo Curvy exige aún más formación y preparación, no es una tipología de modelo sencilla.

Comentar en este punto que sólo el 1,5% de las modelos superan una talla 40, esa talla que es normal en nuestros tiempos actuales, se considera “talla grande” en pasarela o fotografía. Es por ello que se ha tomado como una talla 40 la de comienzo de medidas “Curvy” y más allá de la 48 se consideraría “Plus Size”.

Sin embargo, si navegamos por internet, nos encontramos que para Victoria’s Secret la modelo Barbara Palvin fue considera una modelo curvy, pues su talla es 86-61-86 y pesa 55 Kilos, ¿Por qué la consideran Curvy? Es uno de los miles fakes que circulan en internet, como siempre hay que tener mucho cuidado con lo que leemos, para la firma estadounidense la primera modelo curvy considerada como tal, es además española, hablamos de Lorena Duran (95-70-115 Talla 42).

Lorena Durán, la primera modelo curvy que ha hecho historia en ...

Es decir, volvamos a la definición anterior, se considera Curvy a la modelo profesional cuyas medidas exceden la de una modelo convencional, es por ello que para la industria de Victoria’s Secret, quizá al fichar a Lorena nos encontramos que sale de lo que ellos piden como patrón del modelaje, no es lo mismo lo que piden ellos como medida estándar que lo que pide IMG Models, por ejemplo.

La modelo Curvy gaditana Elisabeth Aranda en una foto que le hice en el año 2013

Es por ello que tendríamos que ampliar la definición, como aquella modelo profesional cuyas medidas exceden la de una modelo convencional, siendo talla mínima la 40-42, además si la medida excede la 46-48, hablamos de una modalidad de Curvy llamada Plus Size.

Y es que, volviendo a lo más básico, son modelos de tallas grandes, el mundo de la moda relega al 1,5% de las modelos a estas tallas, sin embargo para la industria del consumo, hablamos de un porcentaje muy amplio, es por ello que ya nos encontramos en casi todas las firmas de verdadera importancia, el Pret-a-Porter de tallas 40 a 52 (incluso superiores), es habitual encontrar sus tallas en Desigual, Mango, Bershka, El Corte Inglés… Llegan las primeras encuestas de calidad, en el año 2017 el 40% de las mujeres y el 60% de los hombres manifestaban que tenían verdaderos problemas para encontrar su talla, pero algo ha cambiado.

“Solo el 1,5% de las modelos son modelos de talla 40 o superior y sin embargo facturan más del 35% de los ingresos actuales por publicidad”

Por todo ello, nos encontramos ante una verdadera revolución, las modelos Curvys toman las pasarelas, se crean concursos especiales para ella, las academias comienzan a dar formación para convertirse en modelos profesionales, los fotógrafos comienzan a querer trabajar con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *