24 febrero, 2020

Fakes! Fake Castings, Falsas Agencias, Falsos Representantes

El mayor problema al que te enfrentas desde mismo este momento, es que estás tratando de hacerte un hueco en un mundo que no conoces, y hay mucha gente que se va a intentar aprovechar de ti porque ellos si dominan, desde una postura muy sordida, este mundo… son especialistas en embaucar a personas para aprovecharse de ellas.

Estos «personajes» siempre van a operar un paso por delante tuya, es decir, hay muchos falsos castingsfalsos agentesfalsas agencias que no te darán trabajo y como mucho esconden una academia detrás (prepara la cartera)… el problema que existe es que operan al límite de la legalidad (que no es lo mismo que al margen).

Este artículo te va a ayudar a distinguir perfectamente a esta “gente”, a pesar de ello, en muchos casos puede ser que te engañen, pero al menos te ayudará a darte cuenta o a sospechar de ellos.

«Piensa siempre desde un punto de vista profesional, los castings son ofertas de empleo… normalmente nosotros buscamos el trabajo y no el trabajo a nosotros»

Un consejo que escucho muchas veces (y es muy cierto), es que pensemos siempre desde el punto de vista profesional, o dicho de otro modo desde el punto de vista del mercado laboral, es decir:

  • Nuestro book equivale perfectamente a nuestro currículum
  • Los castings son ofertas de empleo
  • Y las agencias son empresas de búsqueda de personal (como ETTs)

… y de repente llaman a tu puerta y un agente o agencia se interesa por ti… primera pregunta que tienes que hacerte ¿Has mandado tu currículo (book)? De acuerdo que tu book sea público y lo tienes publicado en sitios que realmente no sabes si las agencias miran… Pero ¿Por qué me han llamado a mi? ¿Acaso en el mercado laboral te vienen a buscar?…  ¿o eres tu quien llama a las puertas? Es decir.. ¿Mandas curriculums para encontrar trabajo o esperas en tu casa a que te llamen para una oferta de empleo determinada? No hace falta que respondas a la pregunta, todos la sabemos.

Kate Moss fue descubierta en un viaje en avión por la cazatalentos Sarah Doukas

Evidentemente, esto Amén de que existan empresas captadoras de talentos. Pero ¿Existen estas empresas?. Cierto es que en algunas agencias existen los llamados “Scouters” o “Coach Castings” (cazatalentos), es decir personas que se ocupan de buscar a un profesional determinado en base a las peticiones de una empresa o firma, pero estas personas es más fácil que las encuentres en una pasarela de moda, viendo sesiones de fotografía de marcas poco conocidas o en desfile de modelos buscando nuevas caras. No suelen estar buscando en internet entre fotos familiares y chicas haciendo morritos, poniendose elementos de perro (o similares) y muchos menos haciendo uves.

Vamos a entrar en materia, desde el punto de vista de la gravedad del asunto, nos podemos encontrar con academias encubiertas, representantes tahúres y lo peor de todo, falsos castings.

«A las falsas agencias y agentes les mueven los motivos económicos y a los falsos castings el captar imágenes de modelos para diversos fines.»

Las Falsas “Agencias”. Academias encubiertas

Por norma general, podemos decir que una agencia NUNCA pide dinero por anunciar a una modelo en su página web, la agencia gana un porcentaje (que a veces ni comunican) de tus honorarios cuando te consiguen un trabajo. Es por ello que cuando una agencia te está diciendo que tienes que pagar una cuota, pues ya huele mal la cosa.
Lo que ocurre es que se escudan en que tienes que pagar un dinero para gastos de formación, fotografía, cursos, etc. Tenemos incluso conocimiento de agencias que te mandan (por no decir obligan) asistir a cursos mensualmente que organizan ellos mismos y en esos cursos tienes que pagar un dinero adicional. 

«Una agencia de modelos NUNCA pide dinero a sus modelos por anunciarlas en una página web, normalmente percibe un porcentaje por los trabajos que busca a las modelos».

En este caso, que es totalmente legal, lo que tenemos que pensar es si nos compensa esto, es decir, puede ocurrir que nuestras pretensiones sea formarnos inicialmente y por ello nos pueda venir bien esta agencia, pero lo que si hay que tener en cuenta es que debemos conocer de antemano (antes de firmar cualquier tipo de documento) cual es la actividad que va a desarrollar la agencia y si su cometido va a girar más por la formación que por el empleo. Si te consideras ya un modelo formado, pues te recomiendo que busques una agencia de representación de verdad y si quieres formación lo mejor es buscar una academia de modelaje.

Tahúres del Far West: Falsos Agentes

Últimamente esta especie abunda, son personas que dicen que son agentes y (al igual que las agencias) te cobra una cuota y se comprometen a encontrarte castings. La realidad es que no te encuentran nada (como mucho intercambio TFCD alegando que los necesitas para mejorar tu porfolio) y les estás pagando. Algunos incluso te emiten recibos (como si fuera de una compañía de suministros), porque no son timadores, son incluso autónomos que ejercen como agentes, como hemos dicho al principio están al límite de la ley (pero no son ilegales).

Su perfil obedece más a charlatanes que a profesionales, los conoces mientras te van regalando la oreja y son la equivalencia a los Tahúres del antiguo Oeste que juegan con cartas marcadas, te prometen el oro del moro y en ese momento te tienes que plantear: 

¿Qué soy yo de especial para que haya aparecido un personaje prometiéndome que me voy a convertir en la nueva Miss Mundo? Porque es muy curioso, no te argumentas que vayas a vivir de esto, sino que vas a ser hiperfamosa… muy lejos de la realidad.

La regla para detectarlos es tan sencilla como preguntarle a este supuesto agente por otras personas que represente, y ponerte en contacto con ellas. Hoy en día es muy fácil contactar con personas por facebook u otras redes sociales.

¿Qué tienen en común las falsas agencias y los falsos agentes?

Estos "sitios" (entre comillas) viven mucho de la publicidad, es decir son personajes opacos expertos en timos piramidales y tener gente en su cartera hace que "piquen" más incautos, es por ello que quieren tener la propiedad o los derechos de tus imágenes. Aunque hayas dejado de trabajar con ellos ni ya te representen, no querrán darlas de baja de sus servidores.

Esto genera que haya personas "cabreadas" detrás de ellos y gracias a eso es fácil darse cuenta de como son.

Es por ello que te recomiendo que antes de aceptar a una agencia (o agente) que investigues en Internet, siempre es muy fácil poner esto en el buscador que utilices:

TIMO + (NOMBRE DE LA AGENCIA)

Te sorprenderán los resultados.

El meollo de la cuestión: Falsos Castings

Casi en todos los casos son personajes que tienen más interés en “ver cacho” o en apropiarse de imágenes de modelos, que en montar un tinglado para engañar al público. Sus motivaciones no suelen ser económicas.

Es decir, si a las llamadas falsas agencias y falsos agentes les mueven los motivos económicos, a estos personajes lo que les mueve es aprovecharse de las personas de una forma que nunca entenderé, es decir con toda la pornografía que abunda en la red, no se porque quieren ver cacho a toda costa, o captar (robar) imágenes de modelos.

Aunque parezca lo más complicado de reconocer, realmente siguiendo estos consejos enseguida te vas a dar cuenta de cómo operan:


Si el casting parte de una agencia:
En un casting de agencia raramente se habla de dinero, normalmente una sesión de fotos tiene un presupuesto global que se negocia privadamente con cada una de las personas (profesionales) que participan.

Es decir, si una firma encarga un trabajo publicitario y lo encarga a una agencia, esta se ocupará de coordinarlo y buscará a (por ejemplo) 3 modelos, 1 fotógrafo, 1 iluminador, 2 maquilladoras y 1 peluquero. Esta agencia tiene un presupuesto (pagado por la firma) y cuando más bajo pague, más dinero gana. Es absurdo poner una cantidad de antemano, iría en detrimento de los intereses de la agencia.

¿Qué quiero decir con eso? Si encuentras un casting publicitado por una agencia diciendo lo que vas a ganar de antemano… desconfía… es más yo ya te puedo decir que es un falso casting (salvo que lo anuncie alguien de confianza), es decir si el casting es real, en la misma entrevista se negociará el salario.

Si el casting parte de un fotógrafo:

Todo fotógrafo que se precie tiene una página web profesional o presencia en redes sociales (facebook, instagram…), y si no la tiene hay muchas referencias en google que hablan de él (comentarios, foros, blogs…), te recomiendo que antes que perder el tiempo y ceder a sus pretensiones, busques el nombre del fotógrafo en google.


Si el casting parte de una firma:
Estará todo muy planificado y normalmente te mandan un mail (donde no te encontrarás un @hotmail.com o @gmail.com, sino @nombredelafirma.com) donde te mandan las líneas generales del proyecto, ausencia de faltas de ortografía y gramaticales (lo tienen muy estudiado), y enlaces oficiales a su página web, ficheros adjuntos con la propuesta, etc etc.

Actitudes sospechosas

Piden con cualquier excusa (evaluarte como modelo, ver tu cuerpo…) fotos en ropa interior o desnuda. Las agencias o agentes no necesitan fotos en ropa interior o desnuda debido a que sabiendo tus medidas exactas saben como eres.

Piden verte por skype desnuda o con un tipo de ropa determinada (lo hablamos en el siguiente apartado)

Te piden dinero, como hemos dicho anteriormente una agencia o un agente no te pide dinero, gana dinero (un porcentaje) de tu trabajo, pero si es cierto que te puede pedir pequeñas cantidades en concepto de formación o aprendizaje que tiene que estar pactada de antemano.

«En una entrevista de Skype siempre tienes que decir que vas a capturar la imagen o el video, ya que si fuese fraudulento es prueba de delito»

Skype
En una videoconferencia de Skype lo primero que tienes que hacer es decir a quien te está entrevistando que vas a capturar la imagen o el video, ¿Por qué? Porque si fuera fraudulento es prueba de delito, si no avisas de este hecho la prueba no tendrá ningún tipo de valor.
Además debe ser totalmente bilateral, es decir les tienes que ver a ellos y ellos a ti, si no es así… casi seguro que es un timo.

Espero que todo lo que hemos hablado te ayude a darte cuenta de los posibles timos que operan por internet relacionado con castings y similares pero lo más determinante, es decir lo que más tiene que imperar es tu sentido común, que dicho sea de paso, es el menos común de los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *