06/07/2020

¿Como debe ser mi book?

Vimos en otro artículo lo que es un book para modelos o fotógrafos, comparándolo con un curriculum, pues en este caso vamos a analizar como debe ser tu book para poder llegar a las agencias de forma correcta.

Como acercamiento a este artículo diré que estamos hablando del negocio de la imagen, es decir tenemos que cuidar estos detalles, un book es el curriculum de una modelo y si el curriculum no está perfectamente estructurado, perfilado y definido corremos el riesgo de no ser atractivos. Es más, un book es la primera impresión que se va llevar una agencia de nosotros y como en todas las facetas de la vida, solo hay una primera impresión (y es la que cuenta).

Ahora evidentemente, puede ser que seas una modelo que sólo ha hecho intercambio con fotógrafos aficionados y te veas en la necesidad de ir incorporando nuevas fotos con más calidad realizadas por algún fotógrafo más preparado, o incluso que seas una modelo que aún no tengas fotos de calidad. Pues, primer consejo, no añadas fotos, sino mejor que eso… SUSTITUYE fotos. Es decir, hay que ser ambicioso y muy perfeccionista, yo no miro nunca mi mejor foto de mi book, sino la peor foto, esa foto es la tengo que sustituir y para ello tengo que buscar la forma de mejorarla, aunque signifique hacer una sesión completa.

“Cuando tengas ya muchas fotos en tu book, no se añaden fotos, se sustituye una foto nueva por la peor foto del book”

El book tiene que ser un fiel reflejo de la actividad que vayas a desarrollar, es decir del perfil de modelo que vayas a tener, si eres una modelo versátil tendrás que ir añadiendo fotos de todo tipo.

El clásico book en papel (porfolio) que hoy en día está totalmente erradicado, es muy raro que una agencia lo solicite en papel, aunque puede ser que la agencia imprima las fotos para presentarla para algún trabajo.

Es decir si no vas a hacer trabajos de desnudo, es muy absurdo tener trabajos de desnudo en tu book, es más aún haciéndolos puede ser que no las quieras hacer públicas, hay portales como fotoplatino que te oculta esas fotos de forma pública, sólo pudiendo verlas las personas que están dadas de alta.

Este problema no lo teníamos antes cuando teníamos books en papel, porque añadías las páginas necesarias para presentar a las agencias e ibas a ellas con tu porfolio. Evidentemente estamos en un momento que la mayoría de las agencias hacen ya prácticamente todos los castings on line y evidentemente quieren los books de esa forma, hoy en día el book en papel prácticamente está erradicado.

¿Cuantas fotos debe tener un book?

Por lo mismo que estamos hablando, no hay un número de fotos predefinida para un book, un buen book puede tener 10 fotos, como tener 30 fotos, pero lo importante es no tener exceso de información, es decir muchas fotos repetidas.

Una cosa que me preguntan mucho es por las fotos en blanco y negro, evidentemente no es de las favoritas de las agencias, pero si tu consideras que tiene excelente calidad, no lo dudes y ponla.

Temáticas de las fotos de un book

Evidentemente no voy a enumerar temáticas, por que la lista puede ser interminable, pero voy a poner alguna de las que me vienen a la cabeza y que evidentemente esta lista está abierta, es más si se te ocurre alguna cosa, ponte en contacto conmigo y gustosamente la amplio.

  • Primeros Planos (Rostro, Partes del Cuerpo)
  • Moda (Casual, Informal, Ropa de Baño, Bikini, Deportiva…).
  • Disfraz (Normal, Body Paint, Cospley…)
  • Erótico (Lenceria interior – Boudoir, exterior…)
  • Desnudo (Artístico, Semi desnudo, Integral, Body Paint)
  • Social (Actos…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *