06/07/2020

Buscar Trabajo de Modelo Fotográfico: Casting On Line (I)

Hola, en este artículo (que he trasladado de un antiguo blog), te vamos a hablar de como afrontar un proceso de selección / casting de forma on line de forma más eficiente. Nos vamos a centrar en la forma de enviar tu curriculum, que en este caso hablamos de un porfolio o book… aunque con el paso del tiempo han salido formas más eficientes.

Lo que es más importante es que en el proceso de casting on line, no hay presencial, aunque puede haber un skype por medio, pero para llegar al skype, a la cita presencial o al trabajo en cuestión habrá que mandar unas fotos.

¿Como enviar nuestras fotos, curriculum o portfolio?

La forma clásica: El Portfolio ó Book

Ya hablamos de books hace algunos artículos (si lo quieres volver a leer), pero normalmente cuando estás buscando trabajo te piden que le des tu porfolio o book… normalmente le pasamos donde tenemos ubicadas nuestra fotos, es decir la URL (dirección web).

Como hemos dicho en otras ocasiones, un buen sitio es litmind o fotoplatino. Aunque hay otros sitios más minoritarios (como fanpages de facebook, flickr…)

Litmind es un portfolio on line que utilizan bastantes modelos y fotógrafos

En este caso, es un book de fotógrafo ubicado en litmind, cuya URL es la siguiente:

https://es.litmind.com/danielpequin

Si una empresa pidiese que enviara su book, tan sencillo como mandarles un correo diciéndoles tu book es el siguiente, además algunos books on line permiten que te describas, comentes el tipo de trabajos que haqes, etc, etc, de todas formas te recomiendo siempre ponerlo en el correo que les envíes.

Este es un correo real modificado donde la modelo se describe, da información y el enlace a sus fotos.

Aquí tenemos el ejemplo de un portfolio de modelo ubicado en fotoplatino, cuya URL es la siguiente:

http://www.fotoplatino.com/fp32295

Al igual que el caso anterior, mandando esa URL las empresas reciben una muestra de como es su trabajo.

El caso de flickr, es un tanto curioso, fue creado por yahoo (y de hecho ahora mismo no se puede acceder sin una cuenta de yahoo), era una idea bastante buena, pero ha tenido bastantes fallos y mediante ataques piratas se ha desestabilizado mucho el portal, se han robado datos de todo tipo y se ha perdido fiabilidad. Otro tema es que se ha ubicado mucha pornografía.

Pero tomemoslo como lo que nos trata, es una herramienta, e independientemente de lo que haya publicado o de los ataques que haya sufrido.

https://www.flickr.com/photos/tammyferrer

El anterior es el flickr de Tammy Ferrer, modelo brasileña (residencia en A Coruña) de 27 años, si quieres ponerte en contacto con ella, su email es tamiresferreira9024@gmail.com

Si quieres ver un poco más de Tammy, pulsa aquí para ver su fotoplatino.

Otro caso es la fan page de facebookya hemos hablado en otro artículo, actualmente está muy en entredicho por los ataques que ha sufrido facebook hace poco, pero al igual que hemos comentado en yahoo… hay que ser ajenos e independiente de estos ataques, hay que usar las cosas como lo que son, herramientas.

La otra fórmula. La Técnica MASA

A pesar de que ya vamos considerando todo un clásico el tema de los book o portfolios on line, comentar que antes (y actualmente se sigue haciendo) se limitaba a enviar unas fotos por medio de correo electrónico, chat de facebook (u otros servicios de mensajería) e incluso whattsup. Es más, hay modelos (sobre todo amateurs) que no tienen un book on line y no tienen más remedio que enviar sus mejores fotos por email.

En este caso, comentar que “nos la jugamos” en un único envío, es decir si tienes que enviar fotografías debes recordar la Formula MASA.

→ Mejores fotografías que tengas.

→ Adaptadas al casting en vigor.

→ Seis o Siete fotografías.

→ Amplitud (perfil completo, rostro…)

Digo un solo envío porque una URL las agencias las pueden visitar varias veces por si ven algo, pero si llega un correo y no gusta, pasará directamente a la papelera del email, en algunos casos con un correo automático de respuesta.

Ponemos un ejemplo real, el caso de la modelo Ainhoa Rodríguez, modelo sevillana de 19 años, comentar que a esta modelo se le pidieron fotos para entrar en una agencia sin un trabajo en concreto, aplicamos la formula MASA:

Mejores Fotografías (apreciamos poca experiencia porque no son fotos de autor, a lo mejor son de intercambio de poca experiencia).

Adaptadas (como no hay un casting en concreto – vemos poca variedad de estilos)

Seis o Siete (solo envía 5 fotos – escasas, y la última incluso es un selfie)

Amplitud (correcto, rostro, primeros planos, cuerpo entero…)

En el caso de Ainhoa viendo sus fotos sabemos que es una modelo con poca experiencia, posiblemente que se limite a moda casual. Una vez visto esto ya analizariamos a la modelo y vemos que es una chica fotogénica… podría trabajar como modelo, pero antes de una agencia debería hacer algunos intercambios para mejorar su portfolio.

Lo curioso es que nos pusimos en contacto con ella y nos comentó que había hecho una sesión de fotos, pero sin embargo no nos mandó ninguna de esa sesión. Esto fue lo que nos envío:

Estas fotos contradicen mucho lo enviado anteriormente, evidentemente es una chica que sirve como modelo, es bastante fotogénica, con esos trabajos abarca todo tipo de planos y posturas… y además como novedad vemos que podría hacer más trabajos, entre ellos lencería, ropa de baño, incluso fitness.

Conclusión… debería haber mezclado esos dos envíos de fotos y tendría muchas más oportunidades de conseguir trabajo en un casting on line.

¡Ojo! Nunca digas a una empresa de casting que miren en tu facebook o instagram tus fotos, que seleccionen las que quieran… no lo harán!!!!!!

La Tercera Técnica: Enviar fotos a través de una nube

Comentar que las URL se visitan y se dejan de visitar, las fotos se quedan en correos electrónicos o en conversaciones o chats de WhatsApp y… se pierden, pero hay un sistema mucho mejor y que se está aplicando desde hace muchos años. El sistema de la nube.

Además este sistema es tan bueno, que pierdes el miedo a tener las fotos en tu disco duro ya que si por cualquier motivo las pierdes, las sigues teniendo en la nube. Otra ventaja es que puedes acceder de forma remota, y hay muchas más… la principal la selección de fotos… te lo explico…

Cuando llevéis mucho tiempo en esto, podéis tener almacenadas cientos de fotos… en vuestros books o portfolios acudiereis al borrado/modificación/sustitución de fotos para siempre tener lo más útil… pero ¿Que fotos tengo que tener para atraer a una agencia o a un casting en concreto?

Evidentemente, el criterio que debes de seguir es según la lógica y el buen gusto, ya llevarás varias sesiones y tendrás almacenadas las fotos en tu nube de la siguiente forma (o parecida).

Tomamos el ejemplo de la modelo plus size sevillana Isabel María Rodríguez, ella tiene organizado su google drive en dos carpetas: sin marca (de agua) para ella, y con marca (de agua) con fotos marcadas por el fotógrafo y que puede usar para mandar para sus trabajos.

Imaginemos que le piden unas fotos determinadas, o que tiene un casting entre manos y necesita mandar unas fotos, mediante esta técnica lo que hace es “colocar” una carpeta directamente con sus fotos en la agencia o empresa de casting.

Simplemente es crear una carpeta y copiar fotografías en la carpeta, donde recomendamos que el nombre sea el email, teléfono… ya que se trata de que si acaba el casting y no tenemos suerte, que esto quede en la nube de la empresa que nos la ha pedido.

Y una vez creada y copiada con fotos, compartir la carpeta y listo.

Inmediatamente desde la empresa de casting podrán ver las fotos, incluso podemos meter en la carpeta un pequeño archivo con tus datos más importantes.

Otra opción es usar la opción de Obtener enlace para compartir… esto te dirá el enlace donde están tus fotos para darselo a la empresa. Se puede hacer pero de forma adicional, es decir mandar por un lado la carpeta a la empresa y mandar un correo con el enlace diciendo que pueden ver las fotos en el enlace pero para (la comodidad) se ha compartido una carpeta con las fotos más interesantes.

Si quieres comunicar con Isabel o ver su trabajo, aquí tienes su deskgram (instagram: @Isabel_plussize_model)

¡Ojo! Si compartes un enlace y después modificas la carpeta, el enlace quedará inexistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *