27/09/2020

Arantxa, mi primera modelo (2011)

Hoy voy a hablaros de la que fue mi primera sesión más o menos profesional y además fue en grupo (varios fotógrafos a la vez), la modelo en cuestión (con la cual no tengo actualmente ningún contacto – si ves estas fotos me encantaría te pusieras en contacto conmigo) se llama Arantxa y la sesión fue en la Casería de Ossio en San Fernando (Cádiz).

“Vamos a analizar varias imágenes para ver pequeños fallos y posibilidades de mejora”

Era el año 2011 y la dificultad de posar para varios fotógrafos es el saber donde enfocar tu mirada en cada momento, además de que una pose se puede ver bien en un ángulo determinado y mal en otro ángulo, es por ello que he destacado varias fotos.

Foto 1

En la foto 1 podéis ver como la modelo no está posando para mi cámara sino para algún compañero que estará a mi derecha, es por ello que la pose puede parecer mala pero es bastante correcta.

Para arreglar la pose hacia mi ángulo tendría que girar todo el cuerpo, ya que la espalda no da ningún tipo de información.

Lastima que no tengo la foto que en ese momento hizo el compañer@ ya que nos daría mucha información de la foto real.

Foto 2
Foto 3

Sin embargo en la foto 2, Arantxa si está posando para mi, pero (supongo) que al tener varias cámaras a la vez la mirada no es correcta… yo no buscaba que me mirara directamente pero no es exactamente el ángulo que yo quería buscar, en este caso busco más la zona que está por encima de mi hombro derecho para dar profundidad de mirada.

La pose tiene un “fallito” de poca importancia y es la mano derecha está muy enterrada y destaca poco, ese fallo hay que decir que viene más de mi inexperiencia en ese momento que del trabajo de ella que fue espectacular en toda la sesión.

Estamos ante una de las fotos que más me gusta de la sesión, la foto 3, aunque puede parecer que está mirando a otro fotógrafo, yo quería esa mirada y de hecho la supe captar, vemos que los gestos de la cara no tienen ninguna tensión y la expresividad es correcta. Las manos están bien.

Foto 4

¿Donde hay un fallo? En la pierna izquierda, quizá el problema no es la pierna que se meta en la zona del pecho, sino en la curvatura excesiva de la espalda, a pesar de todo la foto me gusta bastante.

No es la última foto de la sesión, pero la foto 4 si es la típica foto de sesión fotográfica que se hace cuando ya llevamos un tiempo, la modelo está “suelta” y sale casi todo.

En este caso la modelo no estaba posando para mi, pero estaba yo en el sitio correcto para mostrar todo lo que quería, se puede decir es casi un robado.

“En una sesión de fotos hay varios estados y uno de ellos es cuando se gana la confianza de la modelo”

Yo tengo modelos que han posado para mi en varias ocasiones y evidentemente tengo que decir que cada vez me resulta más fácil debido a que la parte de conocer a la modelo y que la modelo me conozca a mi … quedá muy atrás, es directamente comenzar a trabajar.

De hecho, cuando comencé con la fotografía de modelos yo hacía lo que se llamaba tests… y es simplemente probar a la modelo en varias poses pero realmente lo que buscaba es que nos fueramos acostumbrando ella y yo a mi forma de trabajar, ya publicaré alguno.

Evidentemente, una sesión en grupo no se puede considerar una sesión particular que he tenido con la modelo, pero siempre la recordaré porque fue la primera sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *